21 mayo 2010 5 21 /05 /mayo /2010 19:29

27717715 3

¿Qué es el documento de condominio de un inmueble?

 

El régimen de propiedad horizontal, regula una forma de propiedad que tiene componentes de propiedad particular y colectiva en diversos grados. Cada integrante de la comunidad de copropietarios es dueño de su apartamento o local, es “medio dueño” de su techo, piso y paredes medianeras con otros copropietarios que son sus vecinos inmediatos, y es “parte dueño” de los pasillos, ascensores, escaleras y demás áreas comunes, en proporción equivalente a su alícuota de condominio. Un régimen con estas características, no puede permitirse dejar “vacíos” que confundan o permitan la administración discrecional y por ello prevé la existencia de un instrumento que explica detalladamente las particularidades de cada condominio en específico. Este instrumento es el documento de condominio.

 

¿Cuál es el contenido del documento de condominio?

 

En el documento de condominio de un inmueble, la persona que decide desarrollar una edificación para ser vendida en propiedad horizontal protocoliza ante Registrador Publico una detallada descripción de la titularidad de la propiedad, describe también la edificación, indicando cuales son las áreas de los particulares y las de uso común de todos o parte de los copropietarios, el uso para el que fue concebido (y permisado) el inmueble, el valor del mismo y de las partes que serán vendidas. Este documento siempre esta acompañado por copia de los planos de la edificación, avalados por los profesionales (ingenieros y arquitectos) que dan fe que corresponden al documento de condominio en cuestión y por un reglamento de condominio.

 

¿Qué sentido tiene el registro del documento de condominio?

 

Cuando se protocoliza un documento, el registrador tiene la responsabilidad de verificar que su contenido se ajusta a todos los requerimientos legales. Un documento con estas características tiene condición de “publico”, es decir que puede ser conocido por cualquiera y vincula a quienes lo suscriben aun ante terceros.

Cuidando el interés de futuros compradores la Ley de Propiedad Horizontal establece responsabilidades para constructores, proyectistas, administradores y propietarios del inmueble, de distintos ordenes: público e incluso penal; por ello es necesario que, el instrumento que regulará internamente el desarrollo cubra todas las formalidades que permitan su aplicación.

 

Esta cualidad, a su vez, sirve para que las instituciones que financian la adquisición de viviendas, soporten de los documentos de condominio el otorgamiento de los créditos, pues garantizan la legalidad de la negociación y permite exigir lo allí establecido, incluso por vía judicial.

 

¿Dónde podemos conseguir el documento de condominio de un edificio?

 

En el Registro Publico donde se protocolizó la compra de su apartamento. De seguro los primeros compradores tienen copia y es muy positivo tener una siempre en las reuniones de la junta y en las asambleas.

Compartir este post

Published by Software Administrativo - Contabilidad - Nomina - en Condominios
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de Software Administrativo - Contabilidad - Nomina
  • El blog de Software Administrativo - Contabilidad - Nomina
  • : Infoven: Empresa Proveedora de soluciones en el área de Tecnología Informática. Redes Sociales: @infoven Correo: info@infoven.com.ve, Infoven@cantv.net
  • Contacto

Páginas

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog